Basado en el artículo de @Ken Semler adaptado a la normativa Europea y Española.
“Construido en fábrica” es un término que puede no ser familiar para muchos de los que buscan un nuevo hogar. Para otros muchos, haber sido construido en una fábrica significa “CALIDAD”. Casi todo lo que compras está construido en una fábrica; tu teléfono, tu reloj y tu coche. Muchos dependemos de la consistencia del proceso, la velocidad de producción y la calidad del producto cuando se construye algo en una fábrica. Pero, ¿qué pasa con las casas construidas en fábrica?
Una de las cosas sobre la que hay mucha gente equivocada es la diferencia entre una “casa modular” y una “casa prefabricada”(casa móvil).
Primero un poco de historia. Ya no existe tal cosa como una casa móvil. Desde el Real Decreto de 24 de julio de 1889, hasta su revisión última revisión del 8 de Julio de 2022 del Código Civil se define claramente qué es y que no es un mueble y un inmueble. En el artículo 335 del Código Civil, los bienes muebles son definidos como “los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior (el de los bienes inmuebles) y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”. Por lo tanto no éxiste una “casa móvil” sólo muebles e inmuebles. Además, las casas móviles también están reguladas por la norma UNE-EN 1647 sobre ‘Vehículos habitables de recreo. Residencias móviles. Requisitos de habitabilidad relativos a la salud y a la seguridad’. Los define así: “Un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.
De este modo cualquier casa independiente de su origen de fabricación son bienes inmuebles y por lo tanto necesitan una licencia urbanística y de construcción. En el contexto de la Unión Europea, definido en su Reglamento 305/2011 de Productos de Construcción (RPC) los requisitos relativos al marcado CE. El cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento es obligatorio, incluyendo la necesidad de emitir una Declaración de prestaciones para los productos cubiertos.
Otra cosa sería atendiendo a su origen de fabricación , donde hablamos de “casas prefabricadas” y “ casas modulares”. Y nó “modular” no es un container…
¿Y cuál es la diferencia?. Una casa prefabricada se construye según un código de construcción que es definido, mantenido y aplicado por un organismo de construcción y desarrollo urbano.
En este caso, en España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Es el código de edificación en vigor en el país. En él se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las construcciones, definidos por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Sus exigencias intervienen en las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y conservación. Es una normativa basada en prestaciones.
Aunque el CTE aglutina la mayoría de las normativas de edificación de España, existen otras que siendo vigentes no pertenecen al CTE, como son la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE-08), derogada en 2021 con la aprobación del Código Estructural (Real Decreto 470/2021, de 29 de junio) o la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE).. Es de obligado cumplimiento para todas las estructuras en España. Estas estructuras también pueden ser calculadas utilizando la normativa europea al efecto, el Eurocódigo.
Tanto las “casas modulares” como las “casas prefabricadas” se construyen siguiendo los mismos códigos de construcción que las casas construidas en el in-situ, pero se construyen utilizando un sistema en una fábrica. La diferencia es que mientras unas son construidas como elementos de grandes dimensiones, limitadas por la normativa y posibilidades logísticas, el otro tipo de casas son construidas por sistemas, estas incluyen sistemas de paredes paneladas, paneles con aislamiento estructural y paneles de hormigón aislante. Las casas modulares-prefabricadas cumplen y en muchos casos exceden los códigos de construcción y no se exponen a los peligros de la construcción al aire libre. Esto puede incluir lluvia, nieve, congelación, robo de material, seguridad, etc. SÓLO se construyen según el Código de Edificación, al igual que una casa tradicional construida en su solar. Pero eso sí, una casa modular aprovecha las eficiencias de la construcción en fábricas para ofrecer un gran valor, una altísima CALIDAD, también aprovechan muchas otras oportunidades con un continente entero demandante de vivienda. ¡Haz más con Construcción Modular!
Comments