Según ciertos "estudios", la madera reclama una huella ambiental más pequeña que cualquier otro material de construcción importante. Sin embargo, una mirada más cercana a los hechos revela algunas inconsistencias significativas con esa afirmación.
Un estudio citado a menudo por la industria de la madera fue publicado por el Consorcio para la Investigación de Materiales Industriales Renovables (CORRIM) y se basa en información obsoleta. Por ejemplo, hizo una suposición incorrecta sobre la cantidad de acero necesaria para sus comparaciones.
MITO: Los estudios demuestran que la madera es un material más sostenible que el acero.
REALIDAD: El estudio más citado contiene numerosas suposiciones incorrectas sobre el acero y omitió los impactos de la madera.
La madera suele ser un material de un solo uso. Al final de su vida útil, la estructura de madera de un edificio normalmente se lleva a vertederos o se incinera. Esto devuelve cualquier dióxido de carbono almacenado a la atmósfera como dióxido de carbono o metano. Trasladando la carga de los gases de efecto invernadero a las generaciones futuras.
En comparación, el acero es el material más reciclable del mundo. Los productos de construcción de acero tienen una tasa de reciclaje de más del 90 por ciento. Esto significa que al final de la vida útil de un edificio de acero, más del 90 por ciento de su acero se recicla en otro producto de acero, utilizando significativamente menos energía que la necesaria para crear el producto original. ¡Un material que se puede reciclar continuamente durante siglos sin pérdida de calidad y que reduce la carga de las generaciones futuras es la definición misma de sostenibilidad!
MITO: La madera es más sostenible que el acero porque es un recurso renovable.
REALIDAD: Ser renovable no es lo mismo que ser sostenible.
La industria maderera afirma que por cada árbol talado, se plantan uno o más árboles nuevos. Sin embargo, las afirmaciones no tienen en cuenta que pasarán décadas antes de que esos retoños maduren. Mientras tanto, el bosque se queda sin oxígeno, almacenamiento y filtración de agua, hábitat de vida silvestre, enfriamiento global y otros beneficios proporcionados por el árbol maduro.
Dicho esto, los árboles a menudo se cosechan mediante tala rasa, lo que deja grandes espacios en el bosque que también afectan las especies de plantas y animales que quedan atrás.
MITO: La madera es más sostenible que el acero porque los productos de construcción de madera almacenan carbono.
REALIDAD: El almacenamiento de carbono para los productos de madera de construcción es solo temporal, trasladando los impactos a las generaciones futuras.
El carbono se secuestra en la fibra de los árboles, pero eso no significa que los edificios de madera se conviertan en grandes depósitos de carbono que se almacenan indefinidamente. Al momento de la cosecha, los sistemas de raíces y hojas no utilizados devuelven inmediatamente su CO2 a la atmósfera por descomposición. Para los productos de madera, la realidad es que el almacenamiento de carbono también es temporal. El CO2 se libera a la atmósfera al final de la vida útil del edificio de madera, ya sea por demolición y posterior deterioro de la madera o por incineración.
Como resultado del desperdicio y la descomposición de la madera, el carbono almacenado a largo plazo en los productos de madera cosechada puede ser una pequeña proporción del almacenado originalmente en los árboles en pie en toda América del Norte. Aproximadamente solo el uno por ciento puede permanecer en los productos que están en uso, mientras que el 13 por ciento está en vertederos 100 años después de la cosecha.
MITO: Todos los productos de construcción de madera están certificados como cosechados de manera sostenible.
REALIDAD: La mayoría de los bosques en los EE. UU. no cumplen con los estándares de aprovechamiento sostenible propios de la industria maderera.
De hecho, el 81 por ciento de los bosques en los Estados Unidos no están certificados. Solo el 11 por ciento está certificado por la Iniciativa Forestal Sostenible (SFI) y el siete por ciento está certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). Nota: la certificación de cosecha sostenible proporcionada por SFI a menudo ha sido cuestionada en cuanto a si alcanza el umbral requerido de silvicultura sostenible. Dicho esto, solo el siete por ciento de las tierras forestales en los Estados Unidos alcanza el umbral de ser considerado manejado de manera sostenible.
Basado en el artículo: Acero vs. Madera: ¿Cuál es el material de construcción más sostenible?
Comments